TRAS LAS HUELLAS DEL MAESTRO MATEO

 

IMG_20210810_231608_471Un recorrido que no dejará a nadie indiferente.

Dos jornadas para descubrir la impronta inigualable que dejó el maestro Mateo en la Catedral de Santiago y en la ciudad de Santiago de Compostela. Comenzaremos con un recorrido nocturno y a puerta cerrada por el conjunto catedralicio, visitando el Pórtico de la Gloria, el Salón Sinodal en el Palacio de Xelmírez, la Tribuna, la Cripta y la Sillería de Coro.

Al día siguiente, en horario diurno, lo dedicaremos a conocer las obras del taller de este genio del románico: la Colegiata de Santa María la Real de Sar con claustro y museo, el pórtico de Santa María Salomé, el tímpano de Santa María A Nova, la Puerta Santa o la inigualable y enigmática fachada de Platerías.

Precio: 40€ (I.V.A. incluido)

Duración: 2horas/día

Horarios: Viernes: 22,30h y Sábado: 10,00h

Punto de encuentro: Plaza de Platerías

Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa.

portico gloria recorte

 Hace más de 800 años una serie de circunstancias hacen   que Santiago de Compostela y su Catedral se convierta en uno de los centros artísticos más pujantes y florecientes de la Europa Medieval.

La llegada de millares de peregrinos a través de El Camino de Santiago, la idea de construir un gran templo referente para toda la cristiandad y la aparición del maestro Mateo en Compostela dan lugar a la obra más importante del arte románico universal: el Pórtico de la Gloria. Toda una vida dedicó el maestro Mateo, y todo su taller, a dejarnos una obra de ARTE que perdura en el tiempo y que sigue admirando al mundo.

Iniciaremos este recorrido TRAS LAS HUELLAS DEL MAESTRO MATEO, la noche del Viernes(22.30 horas, Puerta de Platerías) Durante esta primera jornada, visitaremos en el afamado y reconocido Pórtico de la Gloria, la Cripta y la Tribuna de la Catedral, tres espacios que forman la gran trilogía temática y artística que nos ayudan a conocer y a desvelar el arte y pensamiento del momento. En el contiguo Palacio de Xelmírez profundizaremos aún más en la obra del maestro Mateo y conoceremos, de primera mano, como se vivía en esa época.

La Sillería del Coro, cuya reconstrucción significó otro de los grandes hitos en la rehabilitación y recuperación del arte medieval, no deja de asombrarnos dejándonos buena muestra de la imaginación y creatividad que se desarrolló en este taller.

En la jornada del Sábado (10.00 horas, Puerta de Platerías) seguiremos los pasos del Taller del Maestro Mateo dando un paseo por la ciudad en donde sucesivamente iremos desvelando varias muestras del arte románico como la fachada de Platerías y la fachada de la Puerta Santa en la Catedral, la Iglesia de Sta. María Salomé, el tímpano de Sta. María a Nova, llegando hasta la Colegiata del Sta. María la Real de Sar, que es el segundo monumento románico más importante de la ciudad después de la Catedral.

¿Por qué debemos de visitarla? por varias razones: sus pilares tremendamente inclinados y sus arbotantes exteriores que se han convertido en su seña de identidad, su claustro románico que es único en la ciudad y su pequeño pero valioso museo que guarda piezas de gran valor histórico y artístico.

Duración: 2horas/día

Horarios: Viernes: 22,30h y Sábado: 10,00h

Punto de encuentro: Plaza de Platerías

Precio: 40€ (I.V.A. incluido)

Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa.

 

 

Leave a comment

Name
Website
Message